sábado, 11 de diciembre de 2010


CIRUGÎA
Por fin se me efectúo la cirugía que se me había aplazado desde el cinco de octubre por los problema que existían con las lluvias y las inundaciones en el estado de Tabasco, pero déjenme platicarle primero todo el vía cursis que hay que pasar para llegar al quirófano del nosocomio Hospital Juan Graham de la Ciudad de Villahermosa, después de continuos estudios rutinarios, como el estudio del corazón, radiografías, químicas sanguíneas y tiempo de sagrado, con estos datos tenemos que pasar al cubículo del doctor que revisa minuciosamente estos estudios y luego lo manda uno al departamento de anestesiología, donde el medico te interroga si eres alérgico a algún medicamento (yo al los derivados de la penicilina) si padeces de asmas u otros tipos de alergias que puedan causar problemas en el momento de la intervención quirúrgica ya con los datos te dice el tipo de anestesia que te aplicaran, por fin tienes que regresar con el cirujano con tal de que de una fecha para tu operación, cosa que durara algunos días o meses, así que a mi me toco las fechas pospuesta del siete de diciembre, por lo que me presente al hospital a eso de las doce treinta del día al departamento de trabajo social, lugar donde las señoritas te toman tus datos personales y te dicen si has traído lo que se te indico junto con la autorización del cirujano y aquí es pieza la vía al calvario, luego te llevan con los demás pacientes que van a distintas intervenciones a una salita donde solo se encuentra una persona, por lo regular del sexo femenino, donde vuelve a checar tus documentos, toma la temperatura, checa la presión arterial, pero para empezar te manda quitar la ropa que hayas llevado puesta y muy intenta te da una bata de hospital que a mi en lo personal me quedo como minifalda y no es que tenga una estatura sobresaliente, solo que estos uniformes están hechos para personas de una estatura promedio, propia de la región del sureste de México, a este lugar de estancia breve llegan los medico para saber más detalles de sus pacientes con tal de determinar la vialidad del paciente y pasarlo a la sala que se llama sala preoperatoria, en este lugar hay distintos personajes, como son los ayudantes del cirujano, los otros enfermos y la señorita enfermera que le va a colocar un suero con tal de que ya estés en condiciones para el quirófano, solo que a mi me dejaron para lo ultimo ya que se presento una cirugía de emergencia de una señora que estaba en su cuarto mes de embarazo y con problemas de apendicitis, por lo que urgía que pasara antes que yo, ya que el mismo medico (Doctor Bolívar) es cirujano partero el mismo que me iba a operar a mi, así que tuve que esperar a que terminar con esta persona que resulto ser un doctora, claro esto no quiere decir que estuviera exenta de alguna enferman dad y menos de embarazo, bueno por fin vienen por mi y el camillero solo me dijo ya estas listo, a lo que conteste con tono sardónico, no me queda de otra, allá en el quirófano unas doctoras y doctores joven internos de la carrera de medicina, estos prestan sus servicio social en este hospital y con ellos el Doc. Bolívar que es el encargado de proporcionarles a estos muchachos, mucho de la experiencia y conocimiento en la practica, a esta gran camada de estudiantes que ya están en la recta final de su preparación como médicos, ahora me interroga el medico anestesista, a que soy alérgico, si me da asma, a lo que contesto ni tarde ni perezoso que soy alérgico a la penicilina y que nunca he padecido asmas, todo este cuestionamiento es con el fin de determinar el tipo de anestesia que utilizara contigo, a mi ya me determino poner un bloqueo introduciendo unas ajugas a la columna vertebral y al instante se pusieron mis piernas pesadas e inmóviles, por lo que ya estaba listo a que me hicieran la cuchillada como dice Gladis (te van a hacer la cuchillada ja ja ja ja ) por lo que esterilizan el área y ponen campos con tal de evitar algo que pueda contaminar e infectar los trabajos y ponga en peligro la vida del enfermo, bueno después de dos horas de trabajos continuos, dijo el medico ya esta listo don José, a lo que vuelve el camillero para quitarme de la plancha y llevarme a la sala de recuperación donde permanezco otras dos horas y de ahí al modulo dos cama treinta y cinco donde voy a pernotar hasta que el medico me de de alta, por lo pronto estoy al cargo de una señorita enfermera de nombre Patricia una persona atenta con buenos modales y preocupada por los pacientes del modulo, creo que éramos como seis en total, con la doctora que había sido ya operada de su apéndice, solo se escuchan los quejidos de los enfermos de esta sala y el constante caminar de Paty yendo de aquí para allá con sus inyecciones, que si para el dolor o para aplicar los antibióticos ordenados por los médicos, al día siguiente viene una pila de médicos internos con el cirujano a los que me manda a bañar y a caminar porque para la tarde del días ocho me voy a casa; pues bien llega la hora de dejar el hospital a lo que hay que hacer otra serie de tramites con las trabajadora social, por fin manda a la caja a pagar los daños ocasionados en la trifulca, dando algunas indicaciones a seguir para que el paciente pueda salir del hospital, mira el dice a mi esposa va a la caja, con las copias del seguro popular y le van decir si cubre en su totalidad los gasto emanados por la cirugía y le van a dar dos documentos uno que va a dejar con el guardia y otro me lo trae a mi, bueno para no hacer más largo el asunto, más de lo que ya esta, así se hace, para esto ya tiene un buen rato que esta Mauro y Gladis en el estacionamiento, por lo que les hable que hicieran otras cosas que traían en mente y así se hizo, por lo que a ellos les toco trasladarme a mi aposento, en mi pueblo natal, lo único que me toca decir es que el seguro popular absorbió todos los gastos de la operación, lo que refiere estrictamente a gastos de atención medica, por lo que agradezco el gesto de las autoridades de brindar este invaluable apoyo a las personas de escasos recursos y sin dudas en este tenor me encuentro, gracias de nuevo por ello, a mis padres y a mis hermanas por su apoyo ya mis hijas y a Mary que me cuido en el modulo dos cama treinta y cinco…
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÈXICO
A 11 DE DICIEMBRE DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario