jueves, 3 de febrero de 2011

CHIPI, CHIPI


CHIPI, CHIPI
Después de una gran descarga de energía del astro Rey el martes pasado, miércoles y jueves con una lluvia perenne, con un frio sabrosón, para estar tomando grandes tazas de buen chocolate o bien un buen café de la mejor forma que le agrade desde uno expreso, americano o capuchino, si alguna vez ha estado de paso o va hacer un viaje a Veracruz, deténgase en San Andrés Tuxtla, ahí hay unos portalitos típicos donde se toman un buen café cosecha de la región de los Tuxtlas, les recomiendo que degusten el café de su preferencia, tómelo sorbo a sorbo sin prisas, paladéelo, disfrútelo vera que rico en sabor y olor es ese delicioso café; cuando trabaje por eso lares hace ya muchos años no dejaba de pasar a ese hermoso lugar, por supuesto después de pasar por Catemaco, lugar pintoresco donde se come sabroso, ahí por el malecón que forma la laguna hay unos restaurantes, para pasar con la familia, y probar los esquicitos platillos de carne de ¨chango¨ no se alarme es una carne china meca riquísima, las acompañan con frijoles refritos y totopos, otro gusto es comer tegogolos estos son caracoles pequeños que los lugareños sacan de la laguna y los preparan como un cebiche, a mi en lo personal me encantaban, si, claro usted puede comer antes aquí en Catemaco y seguir rumbo a San Andrés, para tomar café, ahora que si el tiempo le es sobrado o hizo el viaje solo a esos lugares, haga un viaje por lancha a las distintas islas que se formaron en las aguas de ese lugar, visitara la isla de la garzas, la de los macacos pescadores y por ahí va a pasar por el peñasco de una islita donde se dice que apareció la virgen del Carmen, a lo que voy que es un viaje hermoso a través de las aguas tranquilas de la laguna, hace tantos años que estuve ahí, que escribirle sobre este lugar me causa nostalgia, añoranza y pesar de no poder haber ido otra vez por esas tierras de Dios, bueno de tal formas que no pierdo las esperanzas de estar allí con mi esposa e hijas un día no muy lejano, para recordar en el sabor y el olor esos años añejos, cuando la bonanzas iluminaban mis senderos entre juventud y dinero, ahora sere más viejo y menos dinero. Solo con este tiempo con brizna gélida me da ganas de soñar y visitar esos hermosos lugares, como muchos que hay en la Republica mexica en la cual tuvimos la gran fortuna de nacer, bueno ahora me voy a preparar una taza de café, para invitarle a mi María ya que se nos ha hecho una costumbre tomar un café ha estas horas… visite la región de los Tuxtla, lindos lugares.
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 03 DE FEBRERO DEL 2011

2 comentarios:

  1. Me gusta el café de olla con canela. Puede que este placer sea un agravio para las personas que son cafeteras de abolengo. Los inexpertos como yo podemos darnos cirta holgura en su preparación en veneficio de nuestro novicio paladar.

    ResponderEliminar
  2. Mario al paladar lo que pida, por lo exotico que parezca a los expertos, en tu caso la base es café y una rajita de canela le da un sabor peculiar, a ver cuando tienes tiempo nos tomamos uno....saludos

    ResponderEliminar