lunes, 7 de febrero de 2011

RECUERDOS


RECUERDOS
Esta foto de mi hija y de mi nieto, me tele transporto al pasado allá por el año 72 a más tardar el 73 cuando estaba estudiando la escuela secundaria, por esas fechas vivía con mi abuelita, mamá de mi papá, en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, el anécdota nace de un viaje que organizo la escuela para visitar Palenque ,Chiapas y que los estudiantes que a esas fechas no conocíamos las ruinas mayas , tuviéramos la oportunidad de hacer el viaje, por lo que ni tarde ni perezoso le pedí permiso a mi abuelita, a lo que ella accedió a darme su bendición y su anuencia para viajar con el resto del grupo, que hermoso lugar jamás visto por mis ojos, visitamos la pirámide principal el juego de pelotas, su museo, el baño de la Reina, a mi me llamaba la atención ver a tantos norte americanos, haciendo sus tomas fotográficas, sus hermosas cámaras eran de atraer la vista de todos y tal vez por mi afición a las fotos me cautivo una cámara de una güera, ya de regreso, el tema de conversación con mi abuelita fue el dichoso viaje, por lo que me pregunto que me había gustado de las ruinas, ya le dije de mis hallazgos arqueológicos y de aquella cámara que me atrajo, por lo que le dije a mi abue sin más ni más y, vi un camarón que traía una ¨gringa¨ abuelita, la abuelita conocía el lugar sin dudas, lo deduzco por la contestación que me dio y ese camarón lo saco de baño de la Reina hijito? No abuelita una cámara grande, nunca se me ha olvidado esa pequeña historia con una de la persona que ha influido en mi vida, de tantísimas maneras mi queridisima abuelita; otro viaje que me toco hacer a las ruinas fue años después como en el 79, para esta fechas ya casado con mi primera hija de un año de edad, en esa ocasión subí con mi pequeña beba en hombros a la pirámide de sol, un edificio de escalones altos y prolongados, al ir costa arriba por los escarpados peldaños venia bajando una güera que se detuvo unos escalones más arriba se llevo su cámara fotográfica a su rostro y nos hizo una toma, comentándome en un español entre cortado ¨vaca yersi¨, bueno que tuviese cuidado no me fuera a caer con mi niña de tan empinada y majestuosa pirámide, así que con estas fotos de mi hija por la Riviera maya y de visita en Chichen Itzá me llevo al pasado, para volver a recordar a mi querida abue y los anécdotas que me pasaron en esos días… visita Palenque y conectate al pasado maya...
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO.
A 07 DE FEBRERO DE 2011

2 comentarios:

  1. Bonita foto. Bella hija, guapo nieto, y bonita pirámide. Los que andamos transitando el tiempo de la segunda mitad de la centuria nos topamos cada vez con mayor frecuencia con realidades de hoy que nos lanzan de súbito a revivir alguna escena de nuestro ya voluminoso pasado. Para nosotros el socorrido dicho de "recordar es vivir" va adquiriendo dimensiones más cercanas.

    ResponderEliminar
  2. Si Mario se remonta uno en cualquier momento al pasado viendo a los retoños crecer y ver a los retoños de los retoños ir para arriba, son las dichas que nos hacen vivir en ellos nuestro pasado y que de alguna forma hay cosas que hacen,cosas que en ese pasado ya lejano les inculcamos, da nostalgia pero da orgullo verlos asi....crecidos y frondosos...

    ResponderEliminar