domingo, 7 de octubre de 2012

GASTRONOMIA


GASTRONOMIA

Que rica y variada es la gastronomía de nuestra gran Nación, todos los Estados tiene suculento platillos, con colores y saberes exquisitos. Allá por los ochentas trabaje para una empresa banquera y por lo regular me toco comer en distintos lugares, restaurantes diversos, desde pescados, mariscos, carnes y aves todos de un sazón inolvidables, en todos ellos degustaba la apetitosa comida, comida a la carta o hasta la comida corrida, pero en esos lugares siempre andaba molestando a los meseros con, con la pregunta forzada, de que lleva esto o como hacen esta ensalada, o tal aderezo, siempre preguntando, la amabilidad de los Señores o de la jóvenes que nos atendían, era recompensadas con jugosas propinas, aparte de que la frecuencia a estos sitios nos hacia conocidos y de ahí la deferencia de la servidumbre para conmigo y para mis acompañantes, en esta época me aficioné tenazmente a las artes culinarias, es por ello que los domingos los dedico a la cocina y compartir con mi familia algunos platillos que se me antojan hacer desde carnes, pescados, mariscos y uno que otro antojito típico de nuestros estados vecinos, como el que hoy me toco hacer. En realidad de los orígenes de los salbutes se poco, lo único que sé es que son originarios del Estado  de Yucatán, México, estos son tortillas fritas rellenas de carnes de cerdo frita o de pollo en escabeche, pues bien, después de freír las tortillas y que queden esponjaditás, se dejan escurrir para quitar el aceite, luego se les pone el relleno, sus cebollitas moradas y si se quiere unas gotitas de salsa de chila habanero, bueno eso según lo que Usted quiera ponerle, o le que aguante de picante –algunos los recomiendan hasta para la gastritis- , yo por mi parte lo como poco, antes de mi enfermedad,  me gustaba en enormes cantidades, pero ahora ya no puedo por mi colon que esta delicadito. El caso es que hoy preparé para el desayuno enchiladas de pipián –desdé hacer la salsa, las tortillas  al comal-  quedaron deliciosas, el pipián da un sabor exquisito tanto que deje de la salsa para sumergir  una costillitas de cerdo fritas, para la comida de entre semana y lo que ya les conté de los  salmutes, que por nuestra lugares le llaman panuchos, creo que debe de haber alguna diferencia de entre ellos ya que los panuchos los hacen con dos tortillas entre las cuales les ponen el relleno y luego las fríen, de igual forma son sabrosas, a parte que me es grato pasar el domingo con mi familia las artes culinarias son para mi una terapia ocupacional, juntamente con la maquina del tiempo……
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 7 DE OCTUBRE DE 2012           

2 comentarios:

  1. hace muy bien recordar cosas como esas, me gusto que lo hayas compartido... tqm

    ResponderEliminar
  2. Gracias prima, me da gusto que me hayas dejado estas hermosas lineas, ya sabes dicen que lo artistas viven de los aplausos je je je

    ResponderEliminar