lunes, 21 de junio de 2010

LINDA VISTA


LINDA VISTA

Hoy les quiero ubicar en la colonia Linda Vista de Villahermosa, Tabasco, México en la calle MALDA numero 420 en el año de 1968 cuando tenia los 13 años y mi primer siclo escolar en la secundaria que lleve en la escuela federal de la ciudad, la casa ya numerada daba a la calle principal y los automóviles pasaban a escasos 4 o 5 metros de la puerta de acceso, al frente tenia un pozo artesanal y un gran árbol de tamarindo, recuerdo que la casa constaba de una sala y comedor, en esta estancia se encontraba un juego de muebles mesa de centro y una consola enorme (consola, aparato de sonido que reproducía disco LP de 33 revoluciones y discos chicos de 45 revoluciones por minuto ) la cocina la separaba una Paret con los utensilios propias de ese lugar, solo que ahí habitaban unos animalitos que se llaman Curi, cuando menos así los conocí u oí que así los llamaban y la razón porque los hacían habitar en ese lugar no lo descubrí nunca, después de la cocina había una choza techada con hoja de palma o guano como se le dice en Tabasco y parte de Chiapas, el baño era uno para toda la familia que estaba después de la chocita afuera de la casa, creo que en muchos lugares así se acostumbraba, tal vez por higiene, a lado del baño un árbol de mango y al otro lado una porqueriza o chiqueros y como a uno 15 metros del lado derecho había un arroyo con agua limpia que servia para nadar cuando se crecía y en la actualidad existe solo que ahora es de agua residuales, esta es la casa de mi tío Pedro y ni tía Nelly hermana de mi papá, con mis tíos viví uno o dos años en si no recuerdo cuanto tiempo fue ya que mi papá compro un terreno en un lugar a la afueras de la ciudad en una colonia de reciente creación llamada san Joaquín y allá en casa fue que termine los estudios de la secundaria, pero de vueltas a linda vista, les contare que la familia de mis tíos era numerosa el orden por nacimiento no lo se con exactitud, pero es Vicente, Carmita, Juan, Mario, Lupe, Lula, Charito, Paty, Chely y Pedro hijo todos ellos son los hijos e hijas de mis tíos, mi tío Pedro tenia un camión de transporte de ganado vacuno que llevaba a la Ciudad de México, mi tía se dedicaba a las labores del hogar, los muchachos a la diferente escuelas a las que asistían, todos junto conmigo íbamos al turno matutino y por las tardes, hacer un poco de tareas y a jugar trompos o canicas o a darnos de golpes con los vecinos ya que a mis primos mayores le encantaba vernos darnos de trompadas y atizaban la palea con otros muchachos de las vecindad, recuerdo que me lidie en muchas ocasiones con un muchacho de nombre Valdo y con otro que le decíamos el Chede y con una infinidad de personas de nuestra misma edad y todos le entrábamos a la bola los primos como Mario y Juan también se daban su buenos porrazos con otros, pero esos ya no con los vecinos si no con aquellos que llegaban de otras colonias, tal ves a ver a las novias o por algo que tenían que hacer en linda vista y pobre de aquel que intentara acercarse a la chicas de la calle, pero tomen en cuenta que de igual forma les sucedías a los de acá, cuando iban a las otras colonias los veía llegar como alma despavorida y con ojos de cotorras y uno que otro Chichón; ni tío Pedro tiene unos escasos años que falleció les puedo decir que era una bella persona, hombre dedicado a su trabajo, hombre de mil batallas ya se puede imaginar para sacar adelante a tantos hijos e hijas y la mayoría de ellos con una profesión universitaria, mi tía Nelly aun vive, con los achaques de los años, pero aun esta con vida, solo que ahora ya no esta en la misma casa donde crecieron todos sus hijos, esa casa la vive mi primo Mario con su esposa e hijos, desde hace varios años, no se unos veinte o veinticinco años hicieron una casa contigua y esa es la que habita mi tía Nelly, sus mas cercanos hijos es Carmen, Juan, Lula, Mario y Pedro jr. Esta es una parte más de mis vivencias fuera de casa de mis padres y todos esto obedecía a que en Reforma, no había escuela secundaria y papá siempre se esmero porque nosotros estudiáramos algo…..
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A21 DE JUNIO DE 2010

4 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos José. Mientras leía tu post (y los 2 anteriores)se revolvían en mi memoria vivencias que por aquél tiempo me sucedieron también. Aunque las mias sucedieron un poco más lejos, sucede que el ambiente y las costumbres eran muy similares. Eran tiempos violentos en que las diferencias juveniles se arreglaban a puñetazos. Fue una época de tránsito dificil para aquellos que nos tocó vivir en las décadas de los 60 y 70. La atmósfera de ambas decadas quedó fielmente representada en las peliculas "nacidos para perder" y "guerreros" respectivamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues que bonitos recuerdos Jose yo conocí a ese Sr. don Pedro, a su esposa, a sus hijos me toco en algún momento de la vida estar en la misma escuela que Lupillo asi le deciamos en la prepa a Lupe. Creo que ha sido unas de la mejores épocas de la vida cuando como bien dices las cosa se arreglaban a puño limpio, sin querer encontre esta pagina buscando fotos de esa villahermosa antigua, para mostrarla a un niño de como se vivia en ese tiempo, je! y es cierto si no habia pelea el fin de semana no era fin de semana, ya sabes los populares de la colonia el chede, cleto, el chelo papa, el chelo abel, chente, mario, lupillo, el sapiro, el rata, el balta y otros mas que se me escapan de la memoria, nadamas me acuerde de todas esas anecdotas tan bonitas es volver a vivir esos tiempos. saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mayo que lindo fue encontrar un comentario tuyo en este pequeño recuerdo de esos días de juventud, saludos

    ResponderEliminar
  4. Carlos Jimenez te agradezoc el que hayas hecho un pocop de tu tiempo para leer algo de lo que escribo en este blog, sinceramente yo guardo recurdo de todos los amigo y familiares de Linda Vista, ñpor cierto el otro día saludo al Lic. Chede je je recuerdo con aprecio a Baldo, al Chelo Abel, el que supe que fallecio hace pocos años es el amigo Palma, te un saludote, espero sigas leyendo algo de lo que escribo...

    ResponderEliminar