viernes, 18 de junio de 2010

AUTOBIOGRAFIA


AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es José Manuel vengo de una familia de siete hermanos en total, misma que se compone de dos hermanas y cinco hermanos soy el mayor de ellos, nací en REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO en el año de 1955 los tres primeros años de mi primaria los hice en la ciudad de Ciudad PEMEX, Tabasco, esa temporada viví con mis abuelos maternos en una comunidad que hasta la fecha se llama el panal , lugar integrado por algunos petroleros y otros se dedicaban a la pesca y a la agricultura, fue una época de altibajos emocionales, tal vez por la lejanía de mis padres que en esos entones vivían en Reforma y hacer la travesía de un lugar a otro representaba un reto por demás extraordinario, esto se debía a que no existían carreteras por donde transitar como lo hay en la actualidad, mi abuelo Bernardo era un tipo de carácter fuerte pero afable mi abuelita Jovita un tanto amargada por el trajín de la familia mis tías jóvenes y los tíos también eso era un problema para la abuela que tenia que lidiar con su ejercito de hombres y mujeres en crecimiento y de cuña como para que apreté la madera mi presencia con ellos y por cierto el más chico entre de los hijos de mis abuelos, así que si echas la mente a volar un poco podras imaginar las peripecias que tenia que pasar en ese lugar, por fin no se porque mi papá me regresa a Reforma y acá a hago los últimos tres años de mi primaria en la escuela Fray Matías de Córdova y mi maestro fue don Elías Maza ya fallecido y tío político ya que era esposo de mi tía Gloria que hace uno o dos años falleció en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. De ahí a la secundaria la lleve en la Ciudad de Villa hermosa, Tabasco en la escuela Federal, la única de ese tipo que había en la ciudad allá por el 71, papá y mamá siguieron en Reforma, y yo vivía con mi tío Pedro y mi tía Nelly hermanita de papa en la colonia Linda vista calle malda 420, una temporada no muy buena para mi aprendizaje ya que no capte o no progrese bien en mis estudios tal vez lo pueda atribuir a la gran familia de mis tíos y las distracciones que eran múltiples con los muchachos ya, que los mayores hacían que nosotros los más chicos no lidiáramos a golpes con los vecinos y todo aquello para probar que éramos los más fuertes de la colonia y cave mencionar que muchas veces salí con el ojo de cotorra, por fin terminé la secundaria y de ahí a la preparatoria y para poder inscribirme en el colegio Mormon de los Santos de Jesucristo de los últimos días ubicado en la ciudad de México me bautizaron a esa confección religiosa, en esa escuela, un internado de muy buena reputación académica; fue un tiempo hermoso aunque fueron solo seis meses de estancia en ese lugar ya que no termine la preparatoria, depues regrese ami casa donde comencé a trabajar con papa en su farmacia y después me case con Mary y procreamos cinco hijas, que relate en mis escritos de las genealogías, mi esposa y yo nos conocimos en el trabajo, en un banco que inicio labores en la comunidad, después me cambiaron a la ciudad de Cárdenas, Tab. Y luego a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, Salí del banco alla por 87 y trabaje en la Ciudad de Cosamaloapan, Ver. Como gerente general de una agencia de autos nuevos y por desgracia y descuido mío me accidente en febrero del 87, mi recuperación duro unos meses ya que me operaron de fractura de fémur y devueltas a mi casa, volví a trabajar con mi papá, creo que, desde los 90´ s hasta estas fechas, en la farmacia que aun existe…

JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 18 DE JUNIO DE 2010

1 comentario: