viernes, 20 de marzo de 2015

EL ÚLTIMO ADIOS

Foto del 22 de mayo 2013: Maria Jovita Ramírez Gómez
EL ÚLTIMO ADIOS
El último pilar que sostenía la estructura del gran edificio familiar de la familia López Ramírez este dieciseises de marzo dejo de existir por muerte natural a los 92 años de vida y la llevamos a su ultimo destino al panteón de la UNE de la Ciudad de Reforma, Chiapas el día diecisiete a las 5 de la tarde donde depositamos su cuerpo cansando por el peso de los años vividos para que descanse en paz hasta el día que Dios tiene destinado para la resurrección de los muertos.
Hablar de mi abuelita María  Jovita Ramírez Gómez es llenar cuartillas por cuartillas de la mujer que siempre fue un ejemplo de persona, siempre callada fiel a sus creencias y dedicada a cuidar de las personas que la rodeaban desde que enviudo allá por el año de 1980 cuando murió mi abuelo Don Bernardo López Cárdenas, con 35 años de soledad se refugio en el cariño de su familia, nietos tataranietos hijas e hijos y una multitud de amistades que hizo a lo largo del tiempo que vivió con nosotros en Reforma, persona muy estimada por su convicción y fe religiosa Ella no faltaba a sus peregrinaciones del santo patrono de el lugar tampoco faltaba  a las novenas que se hacen para el doce de diciembre. Con mi abue vive en Ciudad Pemex Tabasco donde curse los tres primero años de primaria en  una comuna denominada  ¨El panal¨ un lugar pintoresco que fue motivo de inspiración para que plasmara en mis escritos de ¨Viajero Maya¨ los días que pase en este lugar.
Don Bernardo López Cárdenas
Decir algo sobre Don Berna como era conocido en Ciudad Pemex es hablar del clásico hombre que se inicio como trabajador de la paraestatal en los albores de la creación de Pemex, después que había destinado parte de su vida a trabajar el la compañía ´El águila´.   De  su fecha de nacimiento por desgracia no la tenemos lo que si se de Él es que falleció 29 de octubre de 1980  en el hospital Picacho de la ciudad de México victima de un cáncer de garganta que le quito la vida, por lo que dejo viuda a Doña María Jovita que ahora nos ha dejado un profundo vació por su ausencia, descansen en paz los abuelos maternos.
Mis tíos: Santiago –finado- Juana Ana –gemelos: tío Santiago y tía Juana Ana- Matilde –mi mamá- Dolores, Luis –finado- Catalina, Candelario, Dorigen, Isabel, Maura, una niña que murió al nacer- y mi tía Andrea la menor de mis tíos y con la que vivió  mi abue el resto de su vida.
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS MÉXICO
A 20 DE MARZO DE 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario