viernes, 13 de marzo de 2015

EL CUENTO DEL PERICO Y EL GATO

EL CUENTO DEL PERICO Y EL GATO
Hace algunas lunas con sus soles escuche en el jardín un  mullido acompañado de un gorgoreo estridente que me llamo fuertemente la atención,  fui de inmediato a ver que pasaba y con los ojos desorbitados vi al perico entre las fauces del gato de la casa llamado ¨kiro¨ a lo que pronto tome una manta para rescatar al perico que gritaba con la desesperación de la muerte en su perica carita y con los ojitos entre abiertos y cerrados que me decía sálvame de este felino hambriento y ni tardo ni perezoso actué de al instante para salvarlo de una muerte eminente
Este es ¨kiro¨
¿Pero quién es ´kiro´?  es un gato grisáceo con colmillos finos y con un instinto innato de cazador con un mirada del color de los mares del caribe mexicano con unas garras afiladísimas que al rosar por leve que sea su rasguño hace cortadas penetrantes en las carnes de sus presas o de alguno de mis nietos que se atreva a querer tocarlo, pero este gatuno también tiene su historia de como llego a casa, pues no llego en algún viaje espacial ni por embarcación,  un amigo de mi hija Janai se lo regalo como si este bicho fuese los más extraordinario de los regalos, pero en fin así son los amigos de cariñosos con mi vástago -hembra-, pues bien al salvar al perico me llene de heroísmo por la obra realizada en ese momento y recibiendo los elogios de mi familia por la hazaña, pero al transcurrir de los días se enamoro mi nieto José Hugo del perico y se lo regalamos como otro regalo extraordinario para que el niño tenga su mascota dijo su mami y se lo llevaron a Villahermosa, Tabasco lugar de residencia, el comentario junto con recomendaciones fue que el perico sin nombre come maíz cocido y tienes que comprarlo donde haya un molino de nixtamal y tienes que ponerle agua limpia para que tome diariamente por lo que dice su mami, creo que no vamos a tener problemas con el perico le compraremos su maíz y todo, pero que dificultad tan grande pasaron porque hasta el veterinario llevaron al famoso perico rescatado de la boca de ¨kiro¨ con el fin de que le recomendara otro tipo de alimento, para el ave emplumada, si el galeno del zoo les dijo que le dieran pepitas de girasol pero este perico no comió el famoso potaje que su veterinario ordeno para que no se muriera por inanición pericuna y un día más que otro invitaron un viaje a no sé que parte del país los propietarios del perico y lo van trayendo de regreso a casa pero con jaula nueva y toda la cosa, pero este perico con sus mañanitas potosinas de todas las mañanas ya me esta llenando el buche de piedritas y cualquier mañana le abro las compuertas de la herrería para que vuele por el espacio sideral a sus antojo y anchas cosa que no haré porque este pobre emplumado no sabe vivir en la naturaleza, porque creo que era de algún vecino que lo tenia en cautiverio  y se le escapo y vino derecho a dar con el tragón de aves ¨kiro¨. Pienso que  lo que más me duele es ir cada tres días al molino de nixtamal para comprarle sus cinco pesotes de maíz cocido para su alimentación, espero que no se entere el perico porque no les quepa duda alguna que va a decir que el que quiera un celeste que le cueste y así fue como ocurrieron lo hechos en el cuento del gato y el perico que ahora duermen tan cerca que parece que se quieren…
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 13 DE MARZO DE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario