martes, 2 de abril de 2013

PERSONAJES X

PERSONAJES X
Voy a hablar de un hombre que hace mucho tiempo lo conozco se trata de Anselmo Méndez Sarracino, la fecha de su nacimiento no la sabe solo dice que nació en el Estado de Tabasco en una comunidad que se llama Sabinas, que desde muy chico su papá vino al Estado de Chiapas a cuidar un rancho ganadero de los Señor Estrada, según dice Anselmo  fueron cuatro hermanos varones y cuatros hermanas, de los cuales el solamente sobrevive, que hace dos años murió su ultima hermanita con la cual vivía,  Doña Felipa Méndez Sarracino, pero ahora me encuentro triste, no tengo con quien platicar, mi cuñado también murió, estoy toshito –que no tiene familiar cercano, que esta solo- , muchos años trabajé del campo, recuerdo que cuando regresábamos de la milpa traíamos al mecapal una carga de leña para que no nos llevara el viento mientras llegábamos a la casa, era una costumbre de todos los días; pero estoy triste, antes pasaba a platicar con tu papá por las tardes y luego me iba a mi posada, tiene un mes que falleció tu papá? No Anselmo ya va para dos, el diecinueve cumple los dos meses, dice Anselmo que rápido pasa el tiempo yo no tengo ya con quien platicar –vuelve a decir estoy toshito- mis sobrinos son los únicos que sobreviven de mis familiares, pero poco platico con ellos, ahora mis setenta años vivo del apoyo queda el gobierno Federal,  Estatal y, como de la comida que hacen en la iglesia, pero a veces no hacen comida y me quedo sin comer ya que no me da el dinero del apoyo. Nunca me case me quede solo,  cuide de mi hermanita y de sus animalitos, pollos, gallinas, patos y puerquitos que tenia hasta sus ultimo día, al morir Ella todo se acabó, no tengo una compañera con quien compartir lo poco que tengo o más bien no tengo nada que compartir, solo quiero platicar con alguien por eso me da mucha tristeza, cuando paso por aquí recuerdo a tu papá y me siento triste y te lo quise decir, gracias Anselmo, todo esto que me dices los voy a escribir para recordarte a través del tiempo…
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 02 DE MARZO DE 2013      

4 comentarios:

  1. Hola que tal "viajero maya" desde hace un par de dias he estado leyendo algunas de sus publicaciones, me parece interesante la noble labor que hace usted para dar a conocer parte de la historia de Reforma, lo felicito. Un saludo.Erick Michael..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Erick Michael, te agradezco profundamente el comentario y, solo hago una pequeña labor para contribuir a lo que cada día vamos perdiendo en la mancha Urbana, por el ajetreo de la vida misma, los comentarios son como los aplausos a los artistas, a mi me motiva ver y leer estos, te saludo de nuevo, que estes bien....

    ResponderEliminar
  3. Si me acuerdo de este señor, cuando trabajaba en el consultorio lo veia platicar con el papá de usted que en paz descance

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar