martes, 26 de marzo de 2013

PERSONAJES 1X

PERSONAJES 1X
Hoy platique con José Izquierdo López,  él nace en la ranchería ¨El Trapiche¨  lugar que ubico a 20 Kilómetros al Oeste de la cabecera municipal  Reforma, Chiapas un veintitrés de Noviembre de 1920 hace 93 años. Desde joven se dedico al trabajo del campo, sembrando milpas –de maíz- frijolares y otros granos que se daban en la región, siempre trabajamos de seis a seis de la tarde y para rematar la jornada teníamos que traer sobre la espalda una carga de leña para que no nos llevara el viento al ir de vueltas a casa. Nací en los montes cuando la guerras de Don Ramón Ramos y, que ideales peleaba Don Ramón tío? La verdad nunca supe ya que apenas estaba naciendo por esas fechas lo que si recuerdo ya que tenia unos años cuando eso, fue la guerra de Cacho López cuando venció a las fuerzas armadas del Gobernador de Tabasco Tomas Garrido, cuando esa guerra fuimos a parar a la casa de mi tío Martin Burelo, tío de tu papá que vivía por el arroyo el santuario, aunque en decir verdad no me acuerdo exactamente a donde vivía mi tío Martin, Don Cacho López era mi tío por parte de mi papá -al cual no tuve la oportunidad de conocer ya que había muerto cuando yo era chico-,  porque ellos eran primos;  tío y a que atribuyes de que la ranchería no haya crecido a la par de algunas otras que son de la misma época? Lo que pasa hijo es que muchos emigraron a otros lugares por lo que ¨El Trapiche¨ nunca paso de ranchería, nosotros por ejemplo dejamos el lugar de nacimiento y nos fuimos a la Ranchería el ¨Zapotal¨ lugar a donde vivo actualmente desde hace 50 años y, tu esposa tío? Ella falleció hace nueve años un día 28 de enero del2004 con mi esposa procreamos 9 Hijos, tres hijas y seis varones, con un aire de tristeza dice mis hijas ya murieron, solo viven mis hijos.  Tío que recuerdo tienes de la época de tu juventud? Recuerdo que éramos muy unidos, todos portábamos pistolas a la cinta y escopetas a un así nunca tuvimos que lamentar un problema que comprometiera a los amigos. Te da tristeza recordar esos días? Si fuimos tan amigos que añoro esos años, recuerdo los bailes –cuando bailábamos con guaraches de cuero de res- la música la hacían con un violín y una guitarra, todos nos cuidábamos y recordar eso bailes me da tristeza. Tío que le puedes decir a los amigo y gentes nuevas? Solo quiero decir que tuvimos mucha de responsabilidad de lo que ahora sucede con la inseguridad ya que la ociosidad con que educamos a los hijos los hicieron perezosos y mal educados de ahí que la delincuencia vaya en aumento, eso también me da tristeza, si lo hubiéramos educado trabajando de sol a sol no hubiesen tenido tiempo para dedicarse  a la maldad. Tío y tu esposa como se llamo? Ella se llamaba Amada Zavala Ramírez.

Ahora solo vivo con mi Hijo que se vino a vivir a mi casa y él es el que ve por mí, me lleva al Doctor y ya vez me traía con tu papá, en paz descanse, Como se llama tu hijo tío? Él se llama Teodoro Izquierdo Zavala……
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 26 DE MARZO DEL 2013           
       




No hay comentarios:

Publicar un comentario