miércoles, 10 de abril de 2013

PERSONAJES X1

PERSONAJES X1
Don Juan Antonio González González nació el dos de Febrero de 1928 en la calle sesquicentenario a un costado del parque trece de Mayo de Reforma, Chiapas y de la Iglesia ¨El Santuario¨ la familia Mora fue contemporánea de nosotros con mi abuela de ombligo – es como se les llama por estos lugares a la partera empírica o comadrona que ayuda en el parto- a mi en lo personal me enseño mi mamá a decirle abuelita a la señora que la atendió el día que nací, a Don Toño como le digo de cariño lo ayudo a nacer Doña Genoveva Martínez y dice Don Toño la que me corto el ombligo, el parque viejo como conocemos al parque tres de mayo era el corazón de Reforma, en sus al rededores se ubicaba la presidencia municipal, la cárcel y la que sobrevive hasta la fecha es la Iglesia de los demás solo el recuerdo, yo ya estaba grande cuando se quemo el pueblo de ese entonces 28 casas en total y la iglesia también se quemo allá por 1942 o 1946 más o menos, como dio comienzo ese incendio, Toño? Recuerdo que se estaban quemando los guanales cercanos ahí por las cactáceas cuando un piñón de una palma incendiado vino a dar a las casas de palma y de seto de jaguactes* haciendo la quemazón del pueblo, todo se acabó la gente comenzó de nuevo a hacer sus casitas, has oído hablar de una profecía que el pueblo, ahora Ciudad va a terminar con fuego? No eso es puro cuento la verdad de esa profecía que me dices no he escuchado nada, al menos que se quemen la platas de petróleo y así se acabe el pueblo otra vez, además es un dato que no esta escrito a nadie escribió nada al respecto.  Yo trabajé muchos años en el campo y con los ahorros compre alguna tierritas allá por Gamboa dos terrenos de 50 hectáreas y tuve una vaquitas como 60 en total, aquí en el pueblo compre algunos lotes, como ese local de la ¨Pasadita¨ que fue mio se lo compre a Ramón Tosca hace años y fui yo que puse una tienda de abarrotes y le di el nombre de ¨La Pasadita¨ ya que todo mundo pasaba por ese lugar y no habían otras tiendas de abarrotes en el lugar, por muchos años la entendió mi hijo Cucho y, ahora el dueño de ese local y tienda es el PRESIDENTE Municipal Antonio Lorenzo Guzmán ya que Doña Bernarda Contreras Alegría  que era  mi mujer lo vendió, Tuviste familia con Doña Bernarda? Si cuatro hijos y una hija, uno de ellos falleció en un accidente de carretera el que me quería más que todos Pedro, como recuerdo a mi hijo siempre me echaba la mano, ahora vivo con mi hija ya que tiene 24 años que me separé de Doña Bernarda y a Ella le quedaron los bienes que adquirimos entre los dos, me sostengo del apoyo del gobierno y con lo que me ayuda mi hija Guadalupe González  Vasconcelos.  Sé que viajas a Chetumal? Si, llego a ver a mi otra hija, ella se llama María del Carmen González  Vasconcelos con la que paso algunos días por allá, de regreso he tenido la suerte de toparme con tu hermano Fito que me da el aventón hasta Villa. Extrañas al Reforma antiguo? Mucho a los amigos del Trapiche, del Zapotal de Cristo Rey, de Aldama y de Benavides, recuerdo que viajaban en lachas a puro remo donde traían sus mercancías a vender al pueblo que bonitos años esos, de ellos tenían lanchas Don Federico  de la Cruz, Don José Cano y otros, era el único medio de transporte de eso días,  luego de aquí de Reforma, salíamos por la laguna del Santuario y tomábamos el arroyo del guineo de ahí al mezcalapa que nos llevaba a la Ciudad de Villahermosa, donde se vendía el maíz, arroz y el barbasco entre otros productos del campo, con el rostro un tanto acartonado por los años –ya 84 cumplidos- dice Don Toño recuerdo el Reforma de antaño, todos nos conocíamos éramos una sola familia, nunca creí que fuera a crecer tanto nuestro pueblito, como añoro esos años , solo que falta mucho apoyo para que Reforma deje de ser un pueblito. Ahí esta el hospital que no se ha terminado, no tenemos agua potable y las calles todas rotas, a ver si algún día hacen algo por el pueblo, te comento que tuve un hijo que mande a la universidad a estudiar Licenciatura en derecho y ya que se recibió me jugo un truco me pidió  que le vendiera mi casita, misma que tratamos en 35,000.00 pesos de los cuales solo me dio como 5,000.00 ahora ni me puede ver y de paso me dijo que si le seguía cobrando me iba a golpear, je je se cumple el dicho cría cuervos y te sacaran los ojos, además de dos terrenos que se clavo – se los quedo- me alegro de seguir viviendo, mis hijitas me apoyan con comida y ropa a ver hasta cuando llega la flaca je je je……
*Caña que se saca del guano
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 10 DE ABRIL DE 2013   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario