sábado, 1 de septiembre de 2012

EL AGRADECIMIENTO


EL AGRADECIMIENTO

A mis años no he logrado captar el porque se ha perdido las formas de expresión al pedir algo a otras personas miembro  o no miembro de nuestra familia. Antiguamente los padres nos enseñaban a saludar a la personas del núcleo familiar a los ancianos a los tíos y hasta las abuelitas de parto –a las Señoras que entendían a la parturientas-, cuando a alguien le pedias la hora, lo pedias por favor me da su hora, al recibir el dato solo bastaba con decir gracias y san se acabó. No podemos decir que la cortesía era propiedad de los ricos o de los nobles, los ancestros que trabajaban para los hacendados inculcaban en sus hijos un respeto y a mi modo de ver las cosas ahora con retrospectiva eran desproporcionados, ya que a los hijos del patrón se les tenia que besar las manos llamarlos señoritos –as- y ser en todos los actos de la servidumbre sumisos, hasta soportar los insultos y golpes de los patrones. Ahora me admira la falta de agradecimiento de las personas, te piden la hora con un tono  autoritativo ¨me da la hora¨ y ni un gracias o una mueca de agradecimiento, como han cambiado los tiempos, solo las añoranzas van quedando de los tiempos pasados, donde la cortesía era sinónimo de educación de civilidad y buena convivencia entre los vecinos, hoy nos asombra el lenguaje coloquial de las jovencitas y jóvenes estudiantes, para muestra un botón, de algunas veces que he escuchado la jerga estudiantil ¨oyes güey¨ pasaste el examen?, no mames a mi me trono el maestro, te pasas de verdad….., es tan común oír en muchos medios sociales estos términos que las personas lo ven como algo normal, cosas que no llegan a la trivialidad, desde profesionales hasta educandos hablan el mismo lenguaje, no , no,  no hay forma de volver al pasado ni tenemos porque, lo que si tenemos que volver es a respetar y pedir las cosas bien y de buena manera a las personas de todas las edades respetarlas y ser considerados con nuestros vecinos con nuestros familiares con tal de que la buenas costumbres lleguen a poblar nuestro entorno y que la convivencia entre nosotros tome los causes del respeto y la tolerancia…..

JOSÉ MANUEL

REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO

A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2012       

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario