lunes, 9 de enero de 2012

EL TREN



EL TREN
Es una necesidad imperiosa dejar asentado que a los 94 años de edad y con un cáncer de matriz que le duro diez años, ayer, ocho de Enero del año en curso -2012- dejo de existir mi tía Candelaria Ruíz Burelo, siempre vivió en el ranchito propiedad de su hijo Ismael, que hace algunos años que se bajo del tren de la vida en un lamentable accidente que le quito la vida, después de algunos días hospitalizado con fractura de cerviz, por lo que no pudo recuperar la salud jamás, mi tía Canda como le decíamos de cariño fue acompañada a lo largo de su vida por mi otra tía Chavelita –Isabel Ruíz Burelo- personita que también se ha mantenido enferma por muchos años con una artritis reumatoide que le ha deformado sus dedos y en parte los meniscos, esos dos angelitos se acompañaron en la casa del rancho, ahora no se sabe que va a hacer de la vida de mi tía Chavelita, porque no tiene tan cerca alguien que la auxilie o le de la mano de manera inmediata, cuando se trate de alguna urgencia por motivos de su precaria salud, por lo que creo que dejara el rancho para ir a vivir con algún familiar que se haga cargo de ella, lo difícil será sacar a la tía del rancho donde ha dejado sus años más hermosos,amigos y sus familiares, ahora queda totalmente sola en la vida, bueno quiero decir en el rancho ya que cuenta con otra hermanita que también se encuentra enferma, la tía Juventina Ruíz Burelo, volviendo a mi tía Candelaria, fue una persona amable, dedicada a sus quehaceres domésticos, a cuidar de sus aves de corral y algunas vacas y a velar por sus hijos e hijas, nunca se le vio atada de manos, toda la vida estuvo ocupada haciendo esto o lo otro no paraba en ningún ratito a pesar de los achaques de su enfermedad, así por fin fallece mi tía, dejo una gran cantidad de familiares entre las hijas que le sobreviven y de un solo hijo,- mi primo Vicar- que vive en un ranchito contiguo al que vivía mi tía a una distancia aproximada de unos 800 metros; hoy sepultaron a mi tía en el pateon central de la Ciudad –Reforma, Chiapas- a eso de las diez de la mañana, descanse en paz mi tía Candelaria, persona que llevaremos en los recuerdos por el resto de nuestras vidas, por ser una personita afable, dispuesta siempre a ayudar a los demás……
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 09 DE ENERO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario