domingo, 1 de enero de 2012

DISFRUTANDO LA CASITA SOLITO



DISFRUTANDO LA CASITA SOLITO
Mi familia se fue desde ayer a las ruinas de Palenque, Chiapas, México, para despedir el año, once y esperar la llegada del año doce, que ha causado tanto de que hablar antes de que llegase, bueno pero eso esta por verse, el caso que Mary, Janai, Nara, José Hugo (mi yerno) y su familia mis consuegros, están en ese hermoso lugar de nuestro querido Estado Chiapas, disfrutando de las pocas vacaciones que le quedan, para algunos de ellos ir a las escuelas otros de nuevo a su trabajo, yo por mi parte me quede en casa cocinado pozole de pollo ya que últimamente hemos dejado al cerdito valiente por motivos de salud, así que este año no hubo horneado de pierna y para el pavo no nos dio el incremento que aun no llega al salario mínimo de dos pesos, con cincuenta centavos ya que va a entrar en vigor en el transcurso de este mes, pero si nos dio la paga* para hacer un pollito con sus respectivos guisos y su abundante guarnición, por lo que no me quejo de no haber cocinado pavo ni cerdito ni de no haber ido a las ruinas, a mi en lo especial me dan ganas de visitar una de la ciudades más hermosa de nuestro estado, San Cristóbal de las Casas, que por estas fechas invernales tiene un clima frio, pero vale la pena visitar ese precioso lugar, lugar donde se fundo la primera Universidad de Latinoamérica, casas antiquísimas, patrimonio de la humanidad, sus gentes, preciosas niñas chapeadas por el frio, sus vendedores del mercado y sus muy lucidas artesanías de talabartería, sombreros, cinturones bolsos para damas y carteras, cillas para montar, en fin San Cristóbal es único, no pierdo las esperanzas de que antes que se acabe este año que apenas comienza pueda conocer tan pintoresco y enorme lugar, eso será si Dios lo permite estaremos por allá, por lo pronto sigo escribiendo al son de la Sonora Santanera ya que también me atravesé entre pecho y espalda sendas tortas de pollo con una gran taza de café calientito, que vida Dios? Lo demás es remedo de la vida, que pena que en otros tiempos no disfrutaba de la vida como ahora lo hago, haciendo lo que me gusta, mal escribir, escuchar música y cocinar, antes era libar y libar hasta la embriaguez, solo que ya voy para cuatro años sin tomar una gotita de alcohol, pero le digo que si se me antojan la cervezas bien frías, de repente un traguito de vino tinto y más por estas temporadas de tantas fiestas, pero así me siento bien, no critico a los que si saben beber, ni a los que si se ponen en manos de Baco hasta irse con el a dormir en los brazos de Morfeo…..
*Dinero, por algunos lugares de Chiapas, las personas dicen no tengo paga por decir no tengo dinero……¨no tengo paga¨
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 01 DE ENERO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario