jueves, 6 de octubre de 2011

GITANO




GITANO
En mi época de estudiante de la escuela secundaria fui un verdadero gitano ya que por motivos ajenos a mi voluntad iba de casa en casa, por que papa vivía en la Ciudad de Reforma, Chiapas, México, nuestro pueblo natal y para esos días no habían abierto una escuela de segunda enseñanza en el pueblo, pues bien a mi me toco estar en Villahermosa, primero con mis tíos, luego con mi abuelita Onoria López Cárdenas en una colonia de la afueras de esta ciudad llamada por aquel entonces Colonia San Joaquín ahora colonia 18 de Marzo, mi abue como siempre le dije de cariño era una persona alegre, otras ocasiones algo triste, pero como se esmeraba por mi y por mi tía que todavía vivía con nosotros, pues luego se caso y se fue a vivir a casa de su esposo, esa estancia la recuerdo con cariño ya que mi abue me enseño a comer chayotes cocidos, calabacitas y otras cosas que a mi en lo particular no me gustaban, pero con el tiempo aprendí a degustar de estos ricos manjares de la naturaleza, otra cosa que a mi abue le gustaba era que le leyera algunas poesías, recuerdo que le gustaba mucho el seminarista de los ojos negros, el brindis del bohemio, nocturno a rosario y muchas otras que no recuerdo, que pena que mi no me intereso la poesía, pues creo que hubiese aprendido a escribir y a hacer rimas. El otro día platicando con papa le pregunte el nombre de su papa ya que yo no lo conocí y me dijo que su nombre era Isidoro Burelo Alejo y el nombre de mi abue Onoria* López Cárdenas que sus abuelitos se llamaban Ignacio Burelo y Maura Alejo, él, papa fue gemelo pero que su hermanito falleció cuando pequeño por lo que mi padre vino a ser hijo único, si bien es cierto que papa tuvo otros hermanos y hermanas fue único de papa y mama, solo me dijo que el nunca tuvo problemas con sus hermanos, porque siempre supo ser condescendiente con todos y, eso es una gran verdad hasta la fecha lo visitan con cariño todos sus sobrinos y las dos únicas hermanas que le quedan, mi tía Nelly y mi tía Rosita, papa es el único que queda con vida de toda esa hermosa y gran familia como varón, el ultimo que murió fue mi tío Encarnación hace algunos años, papa ha estado enfermo, pero que creo que tiene la fortaleza y la fe firme de seguir viviendo; después que viví con mi tía Rosita y con mi abue, papa mudo a Villa a mi mama y a mis otros hermanos, Fito estaba bien chico, Gladis estaba pequeña, (la mano derecha de mama, para hacer la tarea de la casa) no recuerdo si ya había nacido Bernardo y Martin; papa siguió en Reforma por motivos de trabajo ya que en San Joaquín no le fue nada bien con la venta de medicamentos, esta es otra pequeña historia de nuestra familia…..

*Onoria, así esta en su acta de nacimiento
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 07 DE OCTUBRE DE 2011

2 comentarios:

  1. Muchas son las personas que ayudaron en nuestra formación. Las que mejor recordamos son aquellas que de seguro lo hicieron de todo corazón. Ahora que somos padres sabemos lo difícil que es alejarnos de los hijos cuando están aún en etapa de formación y rogamos porque logren adaptarse lo antes posible a su nueva condición de asilados y canalicen adecuadamente las buenas y las malas experiencias que de seguro surgirán en su camino.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas que pasamos por los dificiles tragos amargos que tuvieron que pasar nuestros padres, para lograr la conformación que tenemos ahora, pero la cascada sigue fluyendo y es un efecto domino de la vida, de ir pasando la información la formación de quienes vienen de nosotros, gracias Mario por esta al pendiente, saludos....

    ResponderEliminar