jueves, 20 de junio de 2013

PERSONAJES XV111

PERSONAJES  XV111
NICOLASA MONTESINO TORRES
NACIÓ EL 09 DE MAYO DE 1924
FALLECE EL 02 DE FEBRERO DE 2023
VILLA LUIS GIL PÉREZ CENTRO TABASCO
Hoy por la tarde visité a la Señora Nicolasa, cuantos años de conocerla, vecina de nosotros desde que el pueblo se fue formando, aunque nació en Villa Luis Gil Pérez desde muy joven sus padres la trajeron a vivir Reforma, donde contrajo matrimonio con el Señor José María Torres Hernández –en paz descanse ya que tiene 38 años que falleció- desde su viudez Doña Nicolasita se hizo cargo de criar y educar a sus cuatro hijos -de los cuales uno falleció- siempre al tanto de su familia y a pesar de los años se mantiene pendiente de lo que sucede en su casa, solo que ahora depende un poco de sus nietas y nueras para poder manejarse, porque le acaban de operar de sus ojos, pero haciendo gala de los recuerdos al saber mi nombre sonrió amablemente y me dijo ¨Hijo¨ que te trae por acá, miré Doña Nicolasa he estado haciendo reseñas de la personas mayores del pueblo y ahora quiero hablar de Usted, que le parece?. Mira José como te dije antes llegue muy tierna a este lugar y aquí forme mi familia ahora tengo varios nietos y nietas que ven por mi, siempre he vivido en esta casita aunque se le han hecho modificaciones, el lugar es el mismo desde que vivía mi esposo ¨Chemita¨ -Por lo del Nombre de Don José María- Ah¡ de ahí le viene el que le digan a todos los ¨Chemitas¨?, claro, por el nombre de mi esposo a Él le decían Chimita y mis hijos y nietos hasta a mis nietas le dicen los ¨Chemitas¨. Aunque ahora se quedo como un sobre nombre de la familia a su esposo le decían por su nombre y afecto que los del pueblo le tenían. En lo personal recuerdo de su esposo como persona amable y, hasta creo que no era muy alto de estatura, a Usted la recuerdo siempre trabajando en los quehaceres de la casa, pero también me acuerdo cuando su esposo trabajaba el campo y cosechaban mucho maíz, si José eran hermosos días  de juventud como de mucho trabajo, solo los recuerdos quedan de esas épocas y añoranzas de los  tiempos que se fueron y no volverán, ahora me siento un tanto triste ya que no puedo ver, espero que con mi operación se mejore mi vista, José Manuel me alegro me hayas visitado, si Doña Nicolasita vine a platicar con Usted un ratito….
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 20 DE JUNIO DE 2013     

No hay comentarios:

Publicar un comentario