miércoles, 26 de junio de 2013

LOS PILARES

LOS PILARES
Los dos últimos pilares de la familia López Ramírez, mi abuelita Jobita Ramírez y mi mamá, Señora Matilde López Ramírez, el por qué? de los últimos pilares, es sencillamente, porque mi abuelita Jobita es la mamá de mi mamá y por la razón de que mi abuelo Bernardo López Cárdenas ya falleció y los abuelos paternos ningunos de ellos vive. Hablar de estas dos lindas personitas da trabajo, son dos sendas historias de amor y abnegación de lucha y de trabajo, a mi mente llegan los días de mi niñez que viví con los abuelos maternos en Ciudad Pemex, Tabasco,  en una comunidad denominada el Panal, que lugar tan remoto dentro de la civilización, una sola entradita, por el puente peatonal cruzando la pista de aterrizaje ahí  se entroncaba una fila de durmientes como de unos quinientos metros, para mi era como de dos o tres kilómetros de distancia para cruzarlo, sobre todo por las tardes que me mandaban a comprar el café y el azúcar, los ruidos que hacían la ranas, los grillos y quien saben que cantidad más  de alimañas del pantano hacían que los vellos de los brazos se me erizaran, como perro asustado por otro  enorme contrincante canino, pero armándome de valor tenia que hacer el mandado por las buenas o por las buenas, no había de otra era una orden, sin embargo pase una temporada con mis abuelitos buena, mi abuelo Bernardo era un tipazo, muy de repente se enfadaba, pero por lo regular siempre estaba contento amen que algunas de las hijas los hiciera enojar, pero en realidad era una persona afable y que decir de mi abuela un persona linda, con grande sentimientos, quizás un tanto retraída, por los problemas que le ocasiono un embarazo y muerte de su producto, pero también era y sigue siendo una linda mujer a sus casi noventa y seis años tiene una mente lucida tal vez no en su totalidad pero sigue siendo lucida y  alegre, por lo regular pregunta por mi papá, porque ella no sabe que falleció. Ahora hablar de mi madre es querer llenar enormes pergaminos de una persona de grandes esfuerzos toda su vida luchando por sacar a los hijos adelante y después que los hijos hemos crecido ella sigue al tanto de todos en especial de los que viven cerca de su casa y, hablando de casa se metió últimamente a hacer una casa a la cual le acaban de tirar la losa este domingo pasado con el apoyo de sus hermanos en la fe los Testigos de Jehová, organización teocrática a la cual ella pertenece de hace algunos años al igual que mi papá que se hizo a esa confección religiosa desde 1975 hasta el 2013 que murió abrazado a su fe, Mamá ha sido un pilar de apoyo incondicional para todos un ejemplo de esposa, responsabilidad al extremo, cariñosa a decir basta, temperamental sin dudas, pero de un corazón limpio y puro al igual que mi abuelita Jobita, a quien quiero tanto…
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 26 DE JUNIO DE 2013         

No hay comentarios:

Publicar un comentario