miércoles, 29 de mayo de 2013

PERSONAJES XV1

PERSONAJE XV1
ANDREA OLAN LÓPEZ
NACIÓ EL 31 DE NOV. DE 1919 -94 AÑOS DE VIDA-
JUÁREZ, CHIAPAS – JUARITO-
Mira hijo yo nací el mero día de San Adres el 31 de Noviembre de 1919, por eso mis padres me pusieron Andrea y estoy asentada en el registro civil de Ciudad Estación Juárez, Chiapas con ese nombre y esa es la edad que ahora tengo; luego nos vinimos a vivir a Santa Teresa que pertenece al Municipio de Estación Juárez, posteriormente me fui a vivir a Villahermosa, Tabasco a donde actualmente vivo en la Colonia el Bosque de Saloya, Municipio de Nacajuca, Tabasco, tengo más de cincuenta años de estar en Tabasco, Tía y cuantos hijos procreaste?, mis hijos fueron 17 en total once hombre y seis mujeres, ya han muerto algunos y yo aquí sigo, trabajo lavando ropa en distintos lugares de la Ciudad, a veces voy de un lado de Villa a otro, todo el tiempo caminando, subo al segundo piso o hasta un tercer piso atender la ropa que lavo, Tía a tu edad haces todo eso? Y, tus hijos no te ayudan? Mira hijo a la fecha no necesito que nadie me ayude yo puedo sola, de verdad, que como poco me enfermo no requiero que me ayuden, además que desde que me deje con mi marido he sido muy independiente, siempre me he valido sola para vivir, Tía y como es que somos familia? Con tu papá éramos primos por tu abuelita Onoria y mi mamá eran primas hermanas y tu papa me decía tía a mi y tu me sigues diciendo tía. Tía sé que desde muy joven masticas tabaco y algunas veces cuando has venido he observado que te llevas un bocado de hoja de tabaco a la boca, si ja ja ja su clásica risa de mi tía, hasta la fecha masco mi hoja de tabaco, no me duele nada, no siento que me haga  mal y a mis años para que lo dejo, es cierto hijo desde muy joven aprendí ha masticar la hoja del tabaco mi papá lo cultivaba en la parcela y ellos me enseñaron a mascarlo y no lo he dejado ni lo dejaré, tiene cuando menos ochenta años que me acostumbre al tabaco y aquí sigo, a ver hasta cuando, un primo tuyo murió de ciento cuarenta años, si,  tu tío Candelario López murió hace dos años más o menos , ese hombre nunca se arrugo –no se puso viejito- a su edad trabajaba en el campo con los hijos cuidando el ganado de Bernardo –uno de sus hijos- con los otros hijos, ese si que vivió sus años, somos de gente que vive mucho gracias a Dios. Otro tío que murió por esa misma edad fue mi tío Güicho, claro que lo conocí yo era una chamaca –niña- y él era un hombre viejo, si tía también vivió su años Luis López, yo lo alcance a conocer era una persona muy amable, a mi papá lo quería mucho, por ahí ¨anda¨ una hebilla de plata que mi tío Güicho le regalo, ya han pasado tantos años hijo que  hay tanto que platicar, otro día que yo venga por acá con tiempo de sobra platicamos…
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 29 DE MAYO DE 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario