miércoles, 1 de mayo de 2013

PERSONAJES X111

PERSONAJES X111
Trina Izquierdo Contreras
Nació 15 de Junio de 1930 – A 45 días de cumplir 83 años-

Fallece 03 de febrero de 2020 a las 12 del día a su 90 años de vida 
Nacajuca Tabasco México
Mi tía Trina una calidad de persona sin igual, pocas personas he conocido con el don de la humildad, una personita callada, siempre luchadora e industriosa, recuerdo que cuando yo era niño ellos vivieron cerca de la casa de mi papá a donde en la actualidad es de Doña Antonia viuda de Don Pedro Guzmán, luego se fueron a vivir por ¨ La Punta¨ así le decíamos y hasta la fecha algunas personas le dicen de esta manera a la calle León Brindis, ya que en esa parte de Reforma hace una península la Ciudad lugar donde desemboca el arroyo ¨El Santuario¨ a la laguna del mismo nombre. Como me gustaba visitar a mis tios nunca recuerdo que me hayan dicho algo por lo travieso que era –un chamaco estate quieto, o algo por el estilo- , mi tía hacia unos dulces de antología, de leche, de plátano, cristalizaba frutas, dulce de coco y de melocotón, todos eran una delicia, comer un buen trozo con un pozol mmmuuummm riquísimo. Cuanto  gusto me dio saludarla,  hoy  llego a la farmacia con su nieto y vi la oportunidad para decir algo de Ella, la primera pregunta que le formule, donde conociste a mi tío Inés?  – su esposo- lo conociste en el rancho ¨El tesoro¨ si ahí nos conocimos él trabajaba con su tío Don Severo Lanestosa -cerca de Nacajuca y de Tierra Colorada-, pues me enamoro y nos casamos y, tuvimos cinco hijos o sea cuatro hijos y una hija, Carlos el mayor, Edi, Jaime, Guillermo y Gricelda, ahora ya llegaron los nietos.  Tienes muchos años que vives en Villahermosa? Si más de treinta años, allá crecieron mis niños y desde que murió Inés he vivido con alguno de los muchachos, en la Ciudad vive Carlos, Jaime,  Guillermo,  Gris y Edi en otros lugares y, sigues haciendo Dulces tía? No ya ni me acuerdo de como los hacia, si acaso un leve recuerdo de como hacerlo, quizás el dulce de coco y de leche los pueda hacer pero las frutas cristalizadas ya no me acuerdo, han pasado ya muchos años y como ahora ya no hago mis ventas ni para la casa los he hecho. En lo personal siempre le tuve mucho aprecio a mi tía y a mi tío, conmigo fueron personas ambles, con los muchachos ni que decir nunca tuvimos una discusión, ni de chicos menos de grandes, todos ellos para mi han sido personas excelentes, con la que tengo más comunicación es con Gris gracias a la redes sociales…
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 01DE MAYO DE 2013        

3 comentarios:

  1. Todo lo que escribiste acerca de la tia Trina y el tio Inés es verdad ya que también para mi verla trae inolvidables recuerdos sobre todo de ese cariño que siempre hace falta que te lo demuestren como ellos lo hacian, esos mimos y atenciones recibidas nunca se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias prima, no hay duda alguna que son dones de Dios dados a la familia en formas de tíos, tías primos, primas y hermanos sin contar con la gran dadiva divina de nuestros padres, te mando un saludote desde la selva lacandona con amor y mucho aprecio por vos, que estes bien

    ResponderEliminar
  3. Gracias primo por escribir parte de la historia de mi querida madre y por el cariño que le tienes te mandó un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar