domingo, 1 de abril de 2012

CHICHONAL





EL CHICHONAL
El chichonal llamado también Chichón volcán que hizo erupción el día 28 de Marzo de 1982 como a la una y media de la madruga, recuerdo que papa me despertó , diciéndome que estaba lloviendo cenizas que tal vez había hecho erupción un volcán, el hecho es que relativamente vivemos tan cerca- en línea recta- y nosotros no sabíamos de que se trataba con exactitud, las gentes que se despertaron a esa hora estaban consternadas por el acontecimiento, que para decir verdad nadie de esta época habíamos visto algo así, pero mi padre alguna vez me había platicado de un evento así por conversaciones con su papa, - a lo que refería cuando llovió ceniza-, que algún volcán allá en los albores del siglo pasado hizo erupción y que los residuos llegaron a estos lugares, por lo que la alarma no era tan desbordada; al día siguiente tenia que presentarme a trabajar en la Ciudad vecina de Cárdenas, Tabasco, por lo que salí a temprana hora bajo la lluvia de lodo, lodo que no alcanzaban a limpiar los limpia parabrisas, por lo que tuve que regresar a mi casa y escuchar las pocas noticias que nos llegaban por algún noticiario de la radio como telereportaje del Lic. Sibilla Zurita.
El chichonal ahora lo ubicamos al noroeste de Chiapas entre las comunidades de Francisco León y Chapultenago, lugares que se vieron sumamente afectados por la erupción, muchos de sus pobladores se refugiaron en albergues en el estado vecino de Tabasco y otros tantos quedaron sepultados bajo los escombros de ceniza piedra y lodo que vomito el volcán.
El día 4 de Abril - nueve días después- por la tarde fue la erupción más espectacular que jamás había visto, una densa nube negra se desprendió de esas zona después de un estruendoso sonido –como el de un rayo que haya caído muy cerca de uno- y un ligero temblor, volvimos la vista hacia el sur de donde se veía la nube negra avanzar acompañada de un centellear de luces de distintos tamaños –como relámpagos- y una multitud de lucecitas como si fuese un gigante juego luces artificiales, muchas personas se atemorizaron y no era para menos, el evento no era nada halagüeño, hubo persona que lloraban, otros gritaban que era el fin del mundo, unos se hincaban pidiendo a Dios misericordia, otros nos quedamos pasmados viendo la nube negra pasar por encima de nosotros como un enorme monstruo que nos cubría desde los cielos, por fortuna para los habitantes de mi pueblo las cenizas volcánicas cayeron lejos; por ejemplo se dice que en Balacan, Tabasco la ceniza que cayo subió un metro y medio, creo que si nos cae a nosotros no hubiese tapado con todo y casas, ya que estamos a sesenta Kilómetros en línea recta del volcán.
No pasaron muchos días de estas fechas y fui a la Ciudad de Poza Rica, Veracruz a dejar a mi esposa con mis hijas –Nara y Kerem- que estaban chicas ya que la lluvia de lodo y ceniza volcánica les causo problemas de garganta, aunado a la escases de agua que había en el municipio, yo volví a mi trabajo al Multibanco Comermex S.A. en la Ciudad de Cárdenas.
Después de 30 años de aquel magno acontecimiento el volcán CHICHONAL o CHICHON luce más tranquilo que un bebe dormidito y, vemos su cráter como una inmensa perla tachonada al centro por sus aguas verdes cristalinas…….
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO A

2 comentarios:

  1. Muy bonita crónica José. He escuchado más de una anécdota de esos días de amigos que también vivieron esa inquietante experiencia. Gracias. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario te mando un saludo, que estes bien

    ResponderEliminar