domingo, 4 de diciembre de 2011

ESTACIÓN JUÁREZ




ESTACIÓN JUÁREZ
En la estación Juárez vivió hace muchos años mi tío Carmen Burelo, el se dedicaba a la mecánica automotriz, arreglaba radiadores, componía pistolas, por eso le llamaban armero, en verdad era mil usos mi querido tío (hermanito de mi papá, fallecido) a mi mente llega cuando viví en su casa, la estación solo tenia una sola calle y pocas casas, sobre la entrada a este lugar no habían viviendas si al caso la de mi tío y otra casona enfrente a la casa de mi tío, recuerdo bien que era una enorme cantina; solo recuerdos vagos vienen a mi mente ya que tendría en esos entonces seis años, la verdad no se como mi papa me mando a casa de su hermano, tal vez para que aprendiera algo de lo mucho que mi tío sabia, lo que si recuerdo bien es que dentro de su taller tenia una fragua donde calentaba sus fierros para darle forma, por lo que había que jalar una cuerda para meterle aire al carbón y así mantener una flama constante, ya que requería el fuego con tal de poner al rojo vivo los metales que debía dar forma hábilmente, después de tanto estar allí me sentía un poco cansado o creo que aburrido, por estar tira y tira de la lía del fraguado, en fin, luego mi tía Sofía nos llamaba para la comida, tan luego comíamos mi tío se iba a su hamaca yo aprovechaba para ir al arroyuelo que corría por detrás de la casita a ver correr el agua y, aun más atrás las vías del tren, este gusanote no dejaba dormir, recuerdo que hacia un ruidero con sus ruedas de fierro pegadas a las vías que era estruendoso, después me fui acostumbrado al gusano de fierro, por lo regular ahí llegan trenes de pasajeros y muchos de carga, en la estación por esos entonces se cosechaba mucho cacao y la única forma de llevar ese producto a las ciudades era por este tipo de transporte; cuanto tiempo viví en este lugar?, la verdad no me acuerdo, lo que si recuerdo era lo amable de mis tíos, sus niños estaban pequeños, si bien hablo de los primeros en nacer de ese matrimonio, luego regrese a Reforma con mis papas, estas debieron de ser algunas vacaciones en las que fui a la estación Juárez, ahora convertida en una Ciudad y de aquella cuantas casitas ahora se cuanta por cientos de miles, con su boulevard, que adorna bien la entrada a la Ciudad, por donde vivía mi tío hay un parque muy bonito, el tren todavía sigue sobre sus vías, en fin, ahora la Ciudad de Estación Juárez es una gran población dedicada a la ganadería, agricultura y a la producción petrolera…..
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 04 DE DICIEMBRE DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario