jueves, 5 de agosto de 2010

LA ABUELA

LA ABUELA
Estas fotos que les presento fueron tomadas hoy a las 7.30 de la mañana cuando mi abuela se desayunaba y poso para mi cámara del teléfono móvil, como pueden observar es una persona mayor, a sus 88 años tiene una mente lucida, se acuerda perfectamente bien de los nombres de los nietos que estamos más cerca de ella y de algunos que no tienen un acercamiento continuo con ella, sin embargo recuerda algunos de ellos por nombre, la abuela se llama JOVITA RAMIREZ GOMEZ fue esposa de el Señor BERNARDO LOPEZ CARDENAS (FLLECIO EN EL AÑO 1980) con el cual procreo, en su primer parto a mi tío SANATIAGO (finado) y a mi tía JUANA ANA, gemelos, a la fecha vive en los poblados del plan Chontalpa, en segundo lugar nace MATILDE (mi mamá) que actualmente a sus 72 años vive en Reforma, Chiapas, México, luego nace mi tío LUIS (finado), CATALINA, HISIDORA,(LOLA), DORIGEN, (Dora) ISABEL, (Chabela) CANDELARIO,( Cando) MAURA Y ANDREA, mi tía Lola radica en la ciudad de Minatitlan, Ver. Dora, Maura y Andrea, radican en Reforma, mi tío Cando en ciudad Pemex Tabasco y mi tía Chabela en el DF; de esta numerosa familia hable, en forma somera en el tema que denomine ¨el panal¨ lugar donde la mayoría de mis tíos crecieron, los acompañe durante tres años cuando hice los mismos de mis primeros años de la primaria, pero retomando el tema de la abuela, hoy en lo particular quise dedicar esta líneas para hablar de ella un poco, ya que es admirable que a sus años mi abuelita sea una persona independiente, a ella le gusta andar sola, hacer sus cosas sola por lo regular no le gusta que nadie la tome de la mano, pero esto se ha hecho difícil ya que en los últimos años, la a abuelita se la ha visto fatigada, sin dudas es por el peso de los años, aunado a los sufrimientos de la vida, pero el escribir de ella es principalmente porque es el ultimo eslabón de nuestra descendencia ya que los otros abuelos paternos y mi abuelo materno ya han fallecido, por lo que nos toca cuidar de este tesoro que DIOS nos ha conservado por tantos años, para verla y tenerla cerca; a pesar de tantos días de vida que ya tiene se ve fuerte, ahora la abuela pasa gran parte del día con mamá y por la tarde la lleva mi tía Andy a su casa donde ha vivido por toda la vida, ya que mi tía es la menor de todos sus hijos y con la cual se quedo a vivir, sin dudas por el gran cariño que le tiene a su vástago menor, este es el baluarte que tenemos y que quise compartir con vosotros…
JOSE MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 5 DE AGOSTO DE 2010

1 comentario:

  1. hola!! Papa gracias por compartir estas lindas fotos de mi visabuelita, la verdad es todo un orgullo de vida.

    ResponderEliminar