miércoles, 21 de septiembre de 2022

VIRGILIO HERNÁNDEZ MORALES

Virgilio Hernández Morales. Foto que agradezco al CP Inocente Hernández H

VIRGILIO HERNÁNDEZ MORALES 

FALLECE 21.12.2023 

A LOS 96 AÑOS 

Hablar de Don Vilo es hacer un compendio de su vida porque además de ser larga lo ha sido muy prolifera ya que desde muy joven se desempeño por varios periodos como secretario municipal pues recuerdo que desde la administración de mi tío Don Antonino Lanestosa Cárdenas fue presidente municipal en el año 1959 a 1961 ya andaba por las instalaciones de la casona que ocupaba la presidencia municipal enfrente de lo que hoy es la farmacia Unión  -la última vez que trabajo como secretario municipal fue en la gestión de Don Lorenza Hernández Contreras-  Era una casona con láminas de zinc, puertas de madera y ventanas, por dentro separada en forma de departamentos donde se instalaron las oficinas, una que servía para el presidente y secretario, otra para el registro civil una más por la aparte de atrás que daba al campo de beisbol, la cárcel municipal, donde guardaban a los tomadores hasta que pagaran la multa administrativa correspondiente. Pues bien, Don Vilo como toda la vida le decíamos fue un hombre dedicado muy sonriente y amable un tanto dicharachero y bromista. Recuerdo una anécdota de esa época que más tarde la recordaba mi papá y,  a mi se me fue quedando en los recuerdos y hoy la traigo a colación. Resulta que Don Vilo anduvo buscando por varios días su yegua y lamentablemente no la encontraba hasta que un día parado en el camino crucero que hoy hacen las calles Abasolo con 13 de Mayo alcanzo a ver a su preciado animal a la altura del parque viejo o parque 13 de Mayo sobre el atrio de la iglesia Señor Santuario y su exclamación causo risa a mi papá y tal vez hasta a mi tío Inés que estaría allí pues eran inseparables,  causándoles sonoras carcajadas, pues sin más ni más Don Vilo dijo ¨Ve mi tía yegua a donde esta¨ Y de esa manera tan chusca encontró a su inseparable amiga. Y, como esta anécdota hay cientos de dichos e historias que nos dejó nuestro querido personaje que hoy nos ocupa. Era digo pues hoy a sus noventa y cuatro años se encuentra enfermo según me han dicho,  por su edad avanzada.

Lorenzo Hernández Ramos Presidente municipal 1974-1976

Otro trabajo que desempeño fue la de fiscal ya que así denominaban a recaudador de hacienda del estado, entre otras muchas cosas que efectuó de joven

Virgilio Hernández Morales a la izquierda Foto que agradezco al CP Inocente Hernández H

Don Vilo es integrante de 6 hermanos y hermana

Virgilio Hernández Morales  

Mauro Hernández Morales -Descanse en paz-

Lucas Hernández Morales -Descanse en paz- Creo que no tiene el año que falleció

Juan Hernández Morales -Descanse en paz-

Casimiro Hernández Morales -Descanse en paz-

Señora Carmita Hernández Morales

Como pueden apreciar de los hermanitos de Don Vilo solo Doña Carmita esposa de el ya ausente Don Ladislao son los que sobreviven. En verdad que es y fue una familia muy longeva y excepcionalmente trabajadores de toda su vida, personas muy productivas.

Agradezco a mi amigo el CP Inocente Hernández los valiosos datos que me ha proporcionado para completar esta reseña de Don Virgilio amigos de toda una vida, con gratos recuerdos y anécdotas al por mayor

JOSÉ MANUEL

A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO  

                        


 

1 comentario: