sábado, 23 de mayo de 2015

SEMBRAR LA TIERRA

Limonero sembrado en un predio de 4 x 6 metros

SEMBRAR LA TIERRA
¡Oh Dios! ¿Por qué se nos ha olvidado sembrar la tierra? ¿Será  por qué fuimos echado del jardín de Edén?  O ¿por qué no hemos vueltos ociosos y citadinos a no poder? Pero fíjese que la tierra sigue siendo noble con nosotros a pesar de tanto mal trato que le hemos dado a través de los siglos amen de los últimos dos siglos de prosperidad petrolera y demás ambiciones que han generado grandes cantidades de contaminantes en ríos, lagos y, lagunas en el orbe,  de igual forma nuestra atmosfera esta contaminada con hollín por el trabajo de automotores y fabricas, pero en fin lo que si podemos hacer de manera personal en un pequeño  espacio de terreno es sembrar lo que más nos agrade  desde plantas ornamentales como plantas frutales por  el bien propio y el bien del planeta que tiene deferencia absoluta para con la humanidad. Creo que Usted ha visto algo de la nueva arquitectura, edificios con techos cubiertos de sembrados de toda índole. Los  Chinos se preocupan por sembrar -desde hace muchas décadas-  los techos de sus casas, por lo que se ha puesto de boga la construcción de azoteas con plantaciones dentro de la grandes ciudades del mundo, mire yo en un predio de 4 por 6 he sembrado un limonero que ha crecido abundantemente y en espera de que de su preciado fruto, ya ve que en días pasados alcanzo precios de ¨onzas de oro¨, claro ya regreso a su precio normal, que  cosa tan bella ver elevarse al cielo estas plantaciones como si fueran hijos que va uno haciendo creer con la gracias de Dios.

Chaya sembrada en el mismo sitio
Dentro de este mismo espacio tengo sembrada una planta de chaya misma que ha servido en contadas ocasiones par degustar con platanito verde en un rico platillo de antología donde el paladar se congracia con la existencia  de la Divinidad por hacer de esta hoja un manjar de reyes.

Dos plantas de moringa sembradas en el mismo lugar
Otra de mis plantas favoritas que no llego a degustar al momento es la moringa que he sembrado, estas plantas me las trajo de Allende Nuevo León mi yerno y,  lugar donde encapsulan sus hojas como complemento dietético y energizante,  a mi solo me queda decir    como la canción aquella que reza ¨Han nacido en mi rancho dos arbolitos¨ Etc. Etc.  Pero del ranchito nada solo son 24 metros cuadrados donde la madre naturaleza me ha bendecido hasta con un  arbolito de naranja agria que da sabor riquísimo a los marinados de carnes para asar amen de la pibil otra de las delicias de comida heredada de los yucatecos para el mundo o en su cochinita horneada ja nada que decir.
Mensaje a vos que me lees por favor siembra en el poco terreno que tengas,  los nietos y tataranietos te lo agradecerán en un futuro que antes de terminar la frase ya llego.
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 23 DE MAYO DE 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario