domingo, 1 de junio de 2014

LA NIÑA DE LA PANADERIA


LA NIÑA DE LA PANADERIA
NITEJAT –REINA MAYA DEL AGUA- PALOMA
Desde hace mucho tiempo tengo la costumbre de ir por el mandado al mercado ya que de donde vivo me cada como a tres o cuatro cuadras de distancia, en la travesía primero paso por una lavadora de autos, luego esta una tortillería, una mueblería,  un molino de nixtamal, un cerrajero, el zapatero, un taquero -de tacos al pastor-, la carnicería de cerdo, la frutería, dos pescaderías y por fin llego a la panadería amen de otros negocios que hay a mi paso y más allá esta el mercado a donde compro algunas cosas, pero esta vez después de adquirir lo necesario para la comida del día pase por la panadería y me llamo mucho la atención el que una nena de escasos 10 meses o tal vez un año estaba con el periódico –El diario- hojeando sus paginas como que estuviera leyendo su información, por lo que me di a la tarea de filmar unos segunditos  su ardua labor, pero lo admirable de esta pequeña era lo bien que le daba vueltas a las hojas del diario, creo que le llamaba la atención  los colores  chillantes del matutino. Nuevamente me encuentro con la niña que lee el periódico, esta vez la salude de mano y me correspondió de igual manera porque, ahora ya tiene entre cinco o seis años; no creo,  por supuesto que se acuerde de aquella vez que la salude dentro de su cuna, lo que si se es que es una pequeña que tiene grande dotes y esto viene de la educación que su mamá le da, no es una nena tímida o que le de temor saludar a las personas  extrañas, debe de ser por la seguridad que le trasmite su madre al estar cerca de las personas que compran sus ricos panes y por el paso constante de mercaderes que frecuentamos la zona que se encuentra apilada de negocios de todo suerte de ventas y de los compradores ni que decir, claro esta, queda una terminal de las combis que trasportan a las personas de las comunidades aledañas a Reforma…

JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 01 JUNIO  DE 2014   

1 comentario: