jueves, 24 de abril de 2014

PAPÁ E HIJA


PAPÁ E HIJA
Este par de personas no son indigentes, tan solo son padre e hija buscando por las calles de mi pueblo –Reforma, Chiapas, México- unas moneditas para llevar algo de comer a su casa, si, para el sostén de un hogar que esta en Guajapan De León en nuestro Estado vecino de Oaxaca, México. Todo un peregrinar por las calles de Reforma, muy por la mañana los vi cerca del mercado municipal con su mismo sonsonete Ella con un tamborcito y el papá con un saxofón tarareando la ¨canción del viento¨ una canción que no tiene letra ni medida musical, pero el semblante de estos músicos de la calle si que es admirable, bajo los rayos solares de mi pueblo que en verdad estos días han estado abrasador sus gestos son de personas amables, me di cuenta solo al decirles me regalan una foto,  posaron para mi lente y fue como capte sus imágenes de personas que sufren por el calor y por llevar lo necesario a su casa,  para los niños que allá quedan al cuidado de su mamá, no hay duda que el sufrimiento humano puede ser grande pero la dignidad es aun mayor para esta personitas, ya  que el sol de medio día les ha quemado la tez, Ellos no se cansan de caminar horas y horas por las subidas y bajadas que componen orografía de la ciudad. Para la hora que tome esta foto eran aproximadamente las 4 PM del día 23 de abril del 2014, no les pregunte sus nombres,  creo que por respeto a no hurgar en sus vidas y que no les diera motivos para dudar, pero si me dijeron que son de un poblado enclavado en la serranía oaxaqueña, que el trabajo en ese lugar es escaso que muchos tienen que salir para trabajar en distintas formas para vivir que Ellos se dedican a caminar por las calles de algunos pueblos con su música con el fin alegrar a los vecinos un poco a la vez que les regalen algunas monedas para comer,  mi hija y Yo. Pues así fue como logre captar a papá e hija en busca del dinero que tanta falta hace a todos pero en especial a nuestros queridos hermanos de las etnias de todo México, ya que los hay en los estados de la republica, llámense Lacandones, Huicholes o Yaquis, por favor ayude con unas moneditas a estas personas cuando las vea por su calle…
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 24 DE ABRIL DE 2014    
 



1 comentario:

  1. he tenido la oportunidad de escuchar las melodías que interpretan y a mi manera de ver es una de las pocas cosas bellas que pasan en Reforma ya que no hay nada mejor que deleitarse con un poco de música, pero no todo debería quedar ahí, sino de tratar de apoyar a esa gente.

    ResponderEliminar