viernes, 27 de septiembre de 2013

PERSONAJES XX

                                            

PERSONAJES XX
DON GONZALO GARCÍA CORONADO
NACIÓ 17 DE ENERO DE 1936

FALLECE 12.03.16

REFORMA, CHIAPAS 
TUXPAN, VERACRUZ
A la edad de 18 años me fui a radicar a Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, ya para entonces había aprendido el oficio de albañilería trabajando para el Señor Reyes García en Panuco Veracruz y otros ranchos que tenia en el Estado de Chiapas, en Poza Rica conocí a doña Armenia Cuevas Nava un rubicunda chiquilla de la cual me enamore perdidamente con la cual contraje matrimonio unos años después, de nuestro matrimonio nacieron cuatro hija y tres hijos, ahora ya tengo una romería de nietos, algunos de ellos radican en Estados Unidos, otros y otras aquí en Reforma. Estando en la Ciudad de Poza Rica trabaje en Petróleos Mexicano, también hice trabajo de albañilería construyendo casas en las distintas colonias y centro de la Ciudad hice una casa de dos plantas para la familia Pacheco,  personas que se dedicaban a la compra venta de ropa hecha, con los cuales más tarde trabaje ese ramo con uno de los muchachos que me surtía en Reforma. Pero como como fui a dar a Reforma? Bueno corría el año de 1974 cuando la familia y yo decidimos mudarnos de lugar y los planes que se tomaron fue ir al norte específicamente a Reynosa, donde radicaba el papá de mi mujer –fallecido en este año a la edad de noventa y seis años-, pero los planes los cambié abruptamente en el momento que subíamos las cosas,  los muebles y demás a la mudanza que  nos llevaría al norte del país y  decidí viajar a Reforma, Chiapas lugar que sonaba fuertemente en todo la Nación por su explotación petrolera que había detonado en una gran producción y que muchos en los lugares como Poza Rica hablaban de los yacimientos energéticos descubiertos en ese lugar, los mismo que habían llegado a mis oídos unos meses antes, por lo que ni tardo ni perezoso le dije al chofer que nos trasladara a Reforma sin que mi mujer y mis niñas chicas se dieran cuanta hasta que llegamos a un bullicioso lugar lleno de trabajadores deambulando por la principal calle del pueblo, pues sin más nos dimos a la tarea de conseguir a donde vivir, por lo que dimos con un cuartito de cañitas con el Señor Guadalupe Ramos que nos rento el lugar y ahí fue nuestra primera vivienda que tuvimos en Reforma, cuando paso el ciclón ¨Fifí¨ nos lleno el cuarto de agua y perdimos algunas cosas, ya para entonces Mary mi hija mayor trabajaba en el ayuntamiento y a través de Ella nos dieron despensas para ir pasándola, años más tarde logramos conseguir un terreno en las afueras del pueblo –donde ahora es la calle 16 de Septiembre lugar donde construimos una casita y nos dedicamos a la venta de comida en especial mariscos y pescados, mientras tanto yo dedique tiempo para la venta de ropa en una trimoto, donde con la compañía de mi hijo Moisés nos trasladábamos a las diferente ranchería y colonias del municipio, ocupación que más tarde deje desafortunadamente: Ahora mis casi setenta y siete años vivo en la Ciudad de Reforma, Chiapas lugar que me cobijo a mi y a mi familia cuando en verdad no teníamos un futuro definido, cosa que agradezco infinitamente….

JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario