miércoles, 9 de marzo de 2011

CARNAVAL


CARNAVAL
Por este año han dado por concluidas las festividades de la carne, según se vierte la traducción al español de la palabra carnaval, en muchos lugares del continente se celebra con gran pasión y colorido los días dedicados a la carne o carnaval, son famosos los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, con sus grades competidores de samba, carros, reina y su rey feo, en nuestro país la festividades de Mazatlán en el estado mexicano de Sinaloa, otro con una gran participación es el carnaval de Veracruz, comparsas, danzantes de distintas escuelas de sambas del puerto, otro carnaval con una tradición ancestral es el de la Ciudad de Campeche, México que se viene celebrando hace más de cuatrocientos años, otros con una tradición de años, son algunos carnavales locales de algunos municipios del Estado de Tabasco, como el de Tenosique, Tabasco llamado el pocho, tradicionalísimo en toda la región de los ríos, donde participan hombres y mujeres adultos y niños de ambos sexos, otro pintoresco acontecimiento carnavalesco en el de Chiapa de Corzo, en el estado de nuestro querido Chiapas, el estado más bonito y hospitalario de México los llamados ¨ para chicos¨ esta comunidad se vuelca a las calles de esta pequeña pero representativa Ciudad, con años de fundada, un kiosco hermosísimo, casas coloniales y unas gentes afables a decir basta, un rico dulce y un pozol que para que les cuento, cuando tengan la primera oportunidad de visitar Chiapas mi estado, mi Republica chica, no dejen de visitar Chiapa de Corzo, pueblo hermoso por donde quiera verlo, pues es así como han terminado las fiestas de la carne y Reforma, Chiapas, no fue la excepción ya que aquí las autoridades municipales la armaron y en serio, lo que me trae a la memoria un anécdota que quiero compartir con vosotros, solo que les encargo un favor que no se lo platiquen a nadie, tenia escasos diez o doce años cuando se hacían los preparativos para presentar el carnaval del pueblo, ya que aquí vivían gentes entusiastas como el Señor Victoriano, esposo de la Señora María Ramón, (en paz descanse), otro hombre de edad avanzada que gustaba de estos festejos era un Señor de nombre Tiburcio (bucho barraco), hombre que año con año se prestaba para hacer las comparsas en esa época, les estoy hablando de los años 60´s, en una de esos preparativos no se como me enrolé con los personajes que desfilarían vestidos de diversos personajes incluidas personificaciones de mujeres, por lo que a mi me dieron un traje típico para dama y una mascara femenina, a lo que voy es que no se como se entero mi madre de mi desafuero carnavalesco y se metió a un departamento de la entonces presidencia municipal que ubico en frente de la farmacia ¨la unión¨ lugar donde se ponían los disfraces y de donde partiría la comparsa por los recorridos de la principales calles del pueblo (una la calle López Mateos), y lo demás eran caminitos, al llegar mamá por supuesto que me quede helado y en el más profundo silencio, sin decir aguas va mi madre comenzó quitándole la mascara al primero que agarro, diciendo a donde estas José Manuel?, desenmascaro a unos tres o cuatro hasta llegar a donde estaba yo, tan callado como un verdadero muerto, pero tan luego sentí en jalón de la mascara, pie para que te quiero, trate de correr pero mi Madre me tenia bien asido de la solapa del vestido de señora que los adultos me habían instalado y lejos de ser una representación carnavalesca fue una de boxeo solo que el ganador ya se sabia de antemano quien iba a ser, así que perdí ese día de participar en los festejos de la carne y solo saque unos chichones por aquí y un ojo morado, así que cuando son estos festejos recuerdo mi pequeña infancia, cuando trate de salir en un carnaval…… PDA No se lo platique a nadie……..
JOSÉ MANUEL
REFORMA, CHIAPAS, MÉXICO
A 09 DE MARZO DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario